La ministra Catalina Velasco y el director de Vivienda de Asobancaria, Alejandro Lobo
La ministra Catalina Velasco y el director de Vivienda de Asobancaria, Alejandro Lobo
Foto
MinVivienda

Share:

Hay condiciones favorables para comprar vivienda nueva: MinVivienda y Asobancaria

El inicio de la construcción de vivienda VIP se incrementó por encima del 40 % en marzo.

Las condiciones actuales en el país son favorables para comprar casa nueva por el comportamiento a la baja de las tasas de interés, coincidieron este miércoles la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, y el director de Vivienda de Asobancaria, Alejandro Lobo.

La funcionaria también dijo que el inicio de construcción de vivienda VIP se incrementó por encima del 40 % en marzo del 2024 frente al mismo periodo del 2023,  y recordó que el Gobierno del Presidente Petro proyecta asignar 50.000 subsidios por año durante el cuatrienio, de los cuales, ya se han entregado 13.744 subsidios este año.

Hasta hoy –anotó- la tendencia es a seguir bajando las tasas conforme vaya modificándose la política monetaria, así que las entidades financieras somos optimistas de mejores condiciones en el segundo semestre para que los colombianos se animen a comprar vivienda.

Lea también: Botafogo revivió y dejó a Junior como líder solitario del Grupo D

Para Lobo, el sector financiero el programa Mi Casa Ya se ha convertido en una política de Estado, porque permite que las familias más vulnerables tengan acceso a financiación de casa nueva.

“Independiente de cualquier consideración, es el programa de vivienda más importante de Colombia. A las entidades financieras, a los hogares colombianos y a los constructores les conviene que a Mi Casa Ya le vaya bien. Es un programa que ha habilitado a miles de hogares a tener vivienda”.

También recordó que este programa permite que familias con ingresos de cero a dos salarios mínimos legales vigentes tengan acceso al sistema financiero para tener vivienda nueva.

Le puede interesar: Petro socializó la Reforma Pensional y aprovechó para invitar a marchar

Con Mi Casa Ya se ha visto que, incluso, casos de familias con ingresos de 0,8 salarios mínimos mensuales, o sea, por debajo de un salario mínimo, que han logrado comprar vivienda. Es un programa de esa naturaleza, que ha sido supremamente exitoso para financiar la vivienda. Queremos que siga siendo así”.

Más sobre este tema: